? La gestión de la pesca en España

La gestión de la pesca en España

No es raro leer en cualquier foro o blog de internet de pesca que la gestión de nuestros ríos y pantanos es muy deficiente o prácticamente errónea. La mayoría de los pescadores piensa que las administraciones y el personal a cargo de estas no se preocupan demasiado por arreglar los problemas y que esta despreocupación y falta de medios cada día se ve más reflejada a orillas de nuestros queridos paraísos de pesca. Pero ¿qué hay de cierto en esto?

Púes lo cierto es que la recaudación de las licencias de pesca va a parar a un fondo común de la administración y que el personal encargado de gestionar estos recursos en la mayoría de los casos no dispone de la experiencia necesaria, ni de la formación adecuada. De todo esto deriva que la administración no está especializada en este tipo de gestión, ni dispone de los medios económicos, ni técnicos para llevarla a cabo adecuadamente con lo cual no se le puede pedir peras al olmo.

logo-caza-y-pesca

Lo primero que habría que hacer sería descentralizar la gestión de la pesca de la propia administración. Creando un órgano gestor especializado en el campo de la pesca o bien permitiendo la colaboración conjunta de otro tipo de organizaciones. Como son los clubs de pesca y asociaciones, que se preocupan por este magnífico deporte y respetan el medio ambiente. Haciendo así que, el flujo de información sobre el estado de nuestras aguas, sea más preciso y complejo, para crear una serie de datos y estudios más concretos y beneficiosos a la hora de tomar decisiones sobre posibles soluciones a los problemas que se planteen. Y de este mismo modo poder debatir todas las propuestas entre los colectivos de pescadores y la administración, para perjudicar lo mínimo posible a la fauna piscícola y a los propios pescadores.

Para esta descentralización sería necesario un mutuo acuerdo de las dos partes en el que se estableciera una serie de normas, compromiso de ambos por mejorar la gestión de la pesca y de nuestras aguas y un fondo único y exclusivo para estos fines. Los dos primeros requerimientos no tienen problema alguno pero en cuanto al tema económico habría que estudiar la manera más viable de conseguir estos fondos.

Para empezar y dar muestra del compromiso de ambas partes, tanto la administración como las asociaciones de pescadores, o todo aquel que se halla unido a este proceso, deberían de aportar una parte proporcional de sus ingresos.

La primera opción viable sería abrir una cuenta conjunta en la que cualquier interesado en mejorar la calidad de nuestras aguas y especies pudiera donar la cantidad que quiera con este fin.

Conseguir patrocinadores es otra opción, organizaciones interesadas en promocionarse mediante este proceso de gestión y recuperación de nuestros ríos y pantanos. Mediante dinero para el fondo común de esta causa o mediante aportación de material o personal para realizar tareas necesarias.

patrocinadores-pesca

Un posible aumento en las tasas de las licencias de pesca no sería lo más lógico puesto que muchos pescadores no estarían dispuestos a pagar más debido el estado que se encuentran nuestros ríos y especies ahora mismo. Lo cual reduciría el número de licencias expedidas y esto llevaría a una recaudación menor. Este posible aumento podría hacerse cuando la mejora de la gestión comenzara a dar sus frutos o ya los hubiera dado.

Una vez conseguido un fondo económico suficiente, este se ha de administrar adecuadamente mediante profesionales y no hacer uso de él sin el consentimiento de ambas partes. No todo es recaudar y gastar. Realizando una buena gestión debemos explotar al máximo los recursos económicos de los que ahora dispondríamos y para ello trataremos de ahorrar en gastos todo lo posible.

Estudiar la forma más económica y viable de solucionar los problemas será la prioridad y para ello recurriremos a todo aquel que por unas razones u otras este dispuesto a ayudar sin pedir nada a cambio. Es decir, recurriremos a los “voluntarios”, esta será nuestra mayor fuente de ingresos.

voluntarios-galicia

Los voluntarios forman un papel muy importante en este tema. Gente que sin pedir nada a cambio ayudará a realizar unas tareas muy necesarias como son limpiar las orillas, concienciar a la gente de lo importante que es cuidar la naturaleza, realizar muestreos de las aguas, patrullar las orillas o un sinfín de actividades que estén dispuestos a hacer. Todo esto conllevara a una riqueza de medios en nuestra gestión.

Aumentar la cantidad económica de las sanciones, si bien esto no nos generará mayores ingresos, sí nos producirá menores gastos pues los “delincuentes” se lo pensarán dos veces antes de incumplir la ley y producirán menos destrozos en el medio con lo cual no tendremos que invertir en reparar o subsanar los daños realizados por estos individuos.

Y con el fin de impedir nuestro progreso en la campaña de mejora de la calidad de nuestras aguas y especies se dispondrá de un servicio de guardería en la cantidad necesaria para cada lugar encargado de velar por los intereses de esta gestión y haciendo cumplir la normativa vigente para todos sin excepción.

seprona

¿y tú que piensas de la gestión actual? ¿tienes alguna idea para mejorarla?¿crees que no necesita cambiar?¿crees que no es posible cambiarla? Deja tu comentario sobre el tema.

Deja un comentario