? El puente de Cogolludo, el paraiso del lucio

El puente de Cogolludo, el paraiso del lucio

El famoso puente de Cogolludo situado en el pantano de Orellana (Extremadura), es sin duda alguna, uno de los pocos santuarios del lucio que queda hoy en día.

mapa-cogolludo

Con casí 8 km de camino de arena por la carretera Maribáñez al enlazar esta desde la EX-115, el trayecto hasta este gran paraiso fantasma se convierte en 3:50 horas apróx. desde Madrid. Lo cúal no impide que la congregación de pescadores en este lugar se convierta en un paseo marítimo en pleno agosto en la playa.

Puente_cogolludo3

 

 

Es tan concluido este lugar que incluso la gente se permite pescar desde encima del mismo puente a pez vivo, a pesar de haber unos 10 metros de altura y de estar prohíbido, llevando un retel o sacadera enganchado a una cuerda para poder subir las capturas. Es más, la propia autoridad lo permite en este caso, llegando a pedir la licencia y carnét unicamente púes lo he llegado a ver con mis propios ojos.

Puente_cogolludo1 Puente_cogolludo5 Bueno vamos a lo importante de este lugar, pues a pesar de toda la gente que lo visita diariamente y el sin fin de lucios que mueren con esto;el puente de cogolludo no deja de dar sorpresas en cuanto al número de capturas y calidad de estas jornada tras jornada. Sacar 3 ó 4 lucios de 2 a 5 kg en media jornada de pesca es realmente fácil aquí y no es difícil sacar algún que otro tarugo que pase los 7 kg de vez en cuando por lo que siempre que escucho «el puente de cogolludo» me viene a la cabeza

el paraiso fantasma del lucio.

Y digo fantasma porque por más que se sacan lucios, nunca se acaban y no es porque precisamente la gente practique el C&S mucho allí. Imagino debe ser porque aquello es una zona de paso muy importante para el lucio y la profundidad es la ideal para albergar ejemplares de gran tamaño, pero siempre tendré mis dudas sobre la verdad y más que una realidad aquello parece una película de ciencia ficción.

Mejores zonas

Una vez llegados allí podremos aparcar el coche a un lado u otro del puente.

1- La primera zona digna de mencionar es justo antes de cruzar el túnel que te lleva al puente.

Puente_cogolludo4

 

Bajando a la derecha antes de cruzarlo encontraremos una orilla de unos 3-5 metros de profundidad ideal para pescar con señuelos flotantes o de medias aguas.

Puente_cogolludo7

Un minitalla sacado con vinilo rojo.

2- Cruzando el túnel a mano derecha tenemos un pequeño hueco de unos 2-3 metros de ancho para poder lanzar debajo del puente. La profundidad aquí es mucho mayor, rondando los 15-20 metros fácil. Por lo que usaremos vinilos plomados u otros señuelos que profundicen bastante( de colores fluorescentes,blancos,amarillos o colores llamativos).

3- Cruzando el túnel a mano izquierda, nos encontramos con una orilla un poco abrupta. Si lanzamos nada mas bajar podremos pescar debajo del puente a una profundidad considerable,similar a la de la anterior zona. Mientras que si seguimos avanzando por la orilla la profundidad disminuirá bastante y nuestras posibilidades de sacar lucios también ( al final del artículo explicare porque).

Gracias por esta maravillosa foto y alguna más de la entrada a www.basslucio.com

Gracias por esta maravillosa foto y alguna más de la entrada a www.basslucio.com

4- Cruzando el famoso puente a mano izquierda tendremos un escenario de pesca ideal. La profundidad es prácticamente la misma que al otro lado del puente, 15 metros apróx. y a medida que avancemos por la orilla irá disminuyendo. Cerca del mismo puente suele ser la mejor zona, donde más capturas se suelen dar y de mayor tamaño.

puente_cogolludo2Puente_cogolludo6Ahora os daré unos pequeños consejos basandome en mi experiencia. Lo primero, no deberíais alejaros más de un kilómetro del puente púes como ya dije antes, no se porque, pero los lucios están concentrados en los alrededores de el puente y cuanto más te alejes de él menos picadas tendrás. Segundo práctica el C&S en lo medida de lo posible y hazte un favor a ti mismo y a todos. Y tercero, recoge toda la basura que generes al menos, porque aquello ya tiene bastante… Gracias a todos y suerte si os asomais por este paraiso.

 

Deja un comentario