? La lucioperca, Sander lucioperca

La lucioperca, Sander lucioperca

Morfología

La lucioperca es un pez de tamaño grande que de adulto puede medir entre 40 y 70 cm de longitud y pesar entre 1 y 2 kg, aunque se conocen ejemplares de hasta 1,3 m de longitud total y de 12 a 15 kg de peso. Se dice que pueden vivir hasta 20 años. Posee un cuerpo alargado y una cabeza grande con dientes fuertes, por ser exclusivamente piscívoro. Tiene dos aletas dorsales, la primera con radios espinosos y el dorso del cuerpo es de color verde. Es un pez lucífugo (posee ojos grandes) y muy buen nadador. A veces caza en grupo.

lucioperca1

 

Hábitat

Vive en embalses o ríos de gran caudal. Prefiere las aguas profundas, tranquilas y con fondos rocosos, preferiblemente turbias.

lucioperca3

 

Alimentación

Los jóvenes comen crustáceos y los adultos se alimentan solamente de otros peces. No cazan al acecho como el lucio, sino que esperan colocados sobre el fondo a que pase un pez y lo persiguen hasta que lo atrapan.

Lucioperca_dientes

Dientes lucioperca

 

Reproducción

A los tres o cuatro años de edad y con unos 25 centímetros alcanzan la madurez sexual y cuando llega la primavera migran desde los embalses hacia los tributarios cuando la temperatura del agua alcanza los 11ºC. Depositan y fecundan los huevos (1-2 millones) sobre grandes piedras en zonas con corrientes suaves. Normalmente los machos vigilan y defienden la puesta hasta que nacen los alevines. Después de la reproducción algunas hembras mueren.

luciopercas_desovando

Luciopercas desovando

 

Distribución geográfica

La lucioperca vive de forma natural desde el centro y norte de Europa al oeste de Asia. En España ha sido introducida ilegalmente en los años noventa desde Francia por ser una de las especies de moda entre los pescadores, y se encuentra en plena expansión. Actualmente se la puede encontrar en la mayoría de embalses y ríos en las que hay lucio.

Fue incluida en el Catálogo de especies invasoras del decreto del 2011 en España por lo que se está obligado a sacrificar el pez una vez capturado.

Para su pesca se utilizan los mismos señuelos y técnicas que para el lucio.

Deja un comentario