? La pesca deportiva un deporte de ricos

La pesca deportiva un deporte de ricos

Si bien es cierto que la pesca deportiva nunca fue relativamente barata, según la modalidad que decidamos practicar nuestro bolsillo se verá más o menos dolorido.
Desde hace unos años, con el cambio al euro y el “bonito redondeo”, como la mayoría de los productos del mercado, los artículos de pesca se han visto afectados con un notable incremento de los precios. Después llego nuestro amigo el I.V.A, 21%. Aun así, todo pescador que ama este deporte ha buscado las mañas para poder continuar con su tan preciada afición. Recurriendo a comprar en lugares tales como Decathlon, tiendas online en el extranjero e incluso en las llamadas “tiendas de los chinos”. En estos tiempos en los que el euro esta tan revalorizado cualquier cosa vale con tal de poder seguir practicando nuestra afición.Pero no contentos con este problema, añadiremos a esto las forzadas salidas fuera de nuestra comunidad por la falta de suficiente pesca. Todo esto debido al incremento notable de pescadores que sufren las comunidades desde el año 2000 aprox. El incremento del precio del carburante y la cantidad de kilómetros que los pescadores tenemos que hacer para llegar a los lugares de pesca es otro detalle a tener en cuenta en nuestro bolsillo.
Es entonces cuando haciendo cálculos nos damos cuenta de que la pesca deportiva comienza a hacerse algo insostenible para muchos pescadores. El número de salidas de pesca es reducido por todo esto en muchos casos y lo que antes era habitual hacerlo 2 ó 3 veces al mes, ahora lo hacemos 1 vez y cuando lo hacemos.

rajoy2008

Rajoy pescando.

Y ahora llego el Big Bang, este año las administraciones han subido un 60% el precio de todas las licencias de pesca. Añadido a las subidas de precios en los cotos podría arriesgarme a afirmar que los pescadores deportivos vivimos actualmente una de las peores épocas para lo que a este deporte se refiere, concretamente el peor año en mucho tiempo. Nos enfrentamos al declive de la pesca debido al mismo problema de siempre, al afán recaudador por parte de los mismos de siempre. Estamos sufriendo una regresión en la pesca deportiva que realmente me asusta, estamos volviendo a los inicios de la pesca. A esos años en la antigüedad donde se crearon cotos y únicamente pescaban los que tenían dinero y podían permitírselo, los ricos.
Pero vamos a ser positivos, pensemos que con la regresión que vivimos en la pesca, debido a los precios abusivos y a la mala gestión en general de nuestras aguas, nuestros ríos y embalses tendrán menos presión de pesca y se recuperarán de todo el mal que les hemos hecho todo este tiempo, vamos a soñar por un momento.
En todas las Comunidades Autónomas en general el número de licencias ha ido disminuyendo desde el 2009 y seguirá siendo así de momento, exceptuando Madrid que es la única que sigue incrementando todos los años. Son datos que las propias comunidades ofrecen al usuario pero que al parecer ellos utilizan únicamente para colgar en internet, algo que no me sorprende ya.

zapatero

Zapatero pescando truchas.

By: Luciopesca

Deja un comentario