? La exterminación del Lucio (Exos Lucius) en España

La exterminación del Lucio (Exos Lucius) en España

Pese al innecesario intento de control de la población del lucio en nuestras aguas por parte de las autoridades pertinentes y al intento de mermar y exterminar esta especie por parte de muchos pescadores deportivos; el lucio continua proliferando en las cuencas de nuestros ríos y pantanos.
Las causas de su persecución indiscriminada son muchas y diversas pero a cual menos coherente. El odio generado hacia esta especie se atribuye en su mayor parte a la acusación de ser una especie alóctona altamente voraz, calificándola como una de las especies depredadoras que mayor daño está haciendo a nuestras especies autóctonas, mermando sus poblaciones incluso hasta casi la desaparición de alguna de ellas.
La introducción del lucio en España remonta a Abril de 1949 en la piscifactoría de Aranjuez mediante la importación de 50.000 huevos embrionados por el S.P.C.C.P.N (Servicio de Pesca Continental, Caza y Parques Naturales) procedentes de los laboratorios del Der en Francia. Su introducción fue realizada con fines deportivos llevándose un control exhaustivo y un amplio estudio de esta introducción y de sus sucesivas repoblaciones. En Diciembre del mismo año se soltaron 255 ejemplares adultos en el río Tajo y se continuó repoblando durante unas décadas:

Gráfico Repoblaciones

Gráfico Repoblaciones

A pesar de haber sido introducida por las propias administraciones, de haberse hallado restos de una vértebra de lucio parcialmente rota en el yacimiento achelense de Áridos (Arganda), indicado por Morales en 1980, y de haberse encontrado grabados romanos realizados en España, donde aparece claramente la figura de un lucio (lo cual podría indicar que el lucio fue en su origen una especie autóctona) está especie sigue considerándose una especie invasora y dañina para nuestros ríos y pantanos.
El 14 de Noviembre de 2011, fue aprobado por el Gobierno el Real Decreto 1628/2011 (Especies Invasoras) en el que se desarrolla el artículo 61.1 incluyendo el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras en el cual se encuentra el lucio como tal. Este decreto obliga a todo pescador a sacrificar todo lucio que capture.

Actualmente, la pesca deportiva del lucio en España se ha convertido en una gran afición para muchos pescadores con una gran proliferación de la modalidad Captura y Suelta desde hace ya más de una década. El respeto por la naturaleza y la vida de nuestras aguas por parte de los pescadores deportivos se encuentra en su mayor auge y se está inculcando a las nuevas generaciones de forma efectiva. Pero todo esto se esta viendo perturbado por este “reciente decreto” que más allá de ver los distintos factores que están acabando con nuestras especies autóctonas, ha decidido declarar como mayor culpable a las especies alóctonas.

Hasta el momento, no se ha realizado ningún estudio sobre el impacto real de la introducción del lucio en nuestras aguas. Si bien se sabe que su adaptación y expansión es realmente rápida, pero no queda demostrado que la extinción de alguna especie autóctona sea debido a su introducción en determinadas aguas. Como consecuencia de esto, se deberían de estudiar y tener en cuenta muchos otros factores que sí influyen directamente de una mayor manera en la extinción de nuestras especies autóctonas. Diversos factores que repercuten mucho en el declive de nuestras especies y que ya ha quedado probado que su impacto medioambiental es de mayor medida que la introducción del lucio:

Contaminación de las aguas

Canalizaciones, extracciones excesivas de agua para riego, consumo urbano o industrial, trasvases.

Construcción de embalses o mini-centrales hidroeléctricas.

Extracción de gravas.

Contaminación genética.

Furtivismo.

Sobrepesca.

 

Por todo ello, se debería de proveer con los medios suficientes a las autoridades competentes para que se realice una mejor gestión y control de nuestras aguas teniendo en cuenta que son muchos los aficionados a la pesca de este depredador y que el daño que pueda causar este pez en nuestros ríos y pantanos es mínimo comparado con el de otros factores. “El hombre es el mayor depredador de la naturaleza”.

fondo16

Bibliografía:
http://www.limnetica.com/Limnetica/Limne2/Limnetica-vol2-pag241-251.pdf
http://www.emagister.com/curso-manual-pesca-andalucia-tarjeta-identificacion-pescador/especies-peces-introducidas-espana
http://www.portalpesca.com/articulos/61_Lucio_Esox_lucius_lucios.asp?articulo=61&capitulo=1&v=1
http://pescaprofesional.net/2012/01/14/noticia-de-pesca-importante/

Deja un comentario